MIPYMES: MOTOR DEL DESARROLLO

Las micros, pequeñas y medianas empresas son la expresión productiva de  la clase media, la baja y pequeña burguesía, que representan la fuerza mayoritaria productiva de la sociedad. El insigne Juan  Bosch define estas clases y segmentos con brillantes en su libro, Composición Social Dominicana.  Por considerarlo más cómodo numeramos los distintos conceptos sobre el tema:

1.  Las MIPYMES son además la expresión del ingenio y la creatividad de los pueblos.

2.  El tercer proceso de crecimiento empresarial del país, denominado modelo de sustitución de importaciones, aunque llegó tardíamente a través de la ley 299 en 1969 tras  20 años de aplicación en otras naciones de América, impulsó en forma considerable las medianas y grandes empresas, pero aportó poco o nada a las micros y pequeñas.

3   Afortunadamente, en los últimos años los medios de comunicación tratan diariamente el potencial de las  MIPYMES, sin embargo, las instituciones oficiales,  el sector financiero, y los entes especializados en transferencia tecnológica y  comercialización exportadora,  no terminan de reconocer el rol de las MIPYMES  de motor del desarrollo nacional.

4  Lamentablemente el sistema político dominicano ha estado al servicio de los grandes grupos económicos, y mas ahora que nunca,  garantizándoles toda suerte de privilegios, impunidad en evasión de impuestos internos y aranceles aduanales,  y con un manejo monopólico y oligopolio del financiamiento y los mercados domésticos.

5  La forma en que se otorgan las franquicias de explotación de nuestro  níquel, aluminio, oro, plata, cobre y cinc  a grandes empresas transnacionales,  tipifican la falta de equidad empresarial y la corrupción del sistema político dominicano.

6  por tanto son indignos de mención en primer lugar,  el caso de Falconbridge que en 40 años de operaciones ha recibido exenciones por mas de 200,000 millones de pesos, dado que solo aporta un % de los beneficios netos determinados únicamente por ellos mismos, en razón de que el estado realiza auditorias inteligentes.

7     El caso BarrickGold es el peor caso dado que el Gobierno no solo le regala los minerales, sino que le permite auto pagarse  3800 millones de dólares con nuestro oro, plata, cobre y cinc, con la seguridad adicional de  que sólo pagarán impuestos cuando alcancen el 10% de tasa de retorno.

8   Recientemente, el Gobierno anunció un programa de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS de financiamiento a las MiPYMES, sin dudas un paso positivo dado el culpable abandono histórico de sector tan importante.  No obstante, a una MEGAEMPRESA MUNDIAL,  BarrickGold y socios, el Gobierno le regalará cada año, más de 50 mil millones de pesos en exenciones impositivas, y en la formidable donación  de 3800 millones de dólares en capitalización.  Para tan solo generar mil empleos, por lo general de otras naciones, costando cada puesto acerca de 200 millones de pesos, cuando las PYMES crean un empleo de calidad con 50 mil pesos, sin que se les regale nada.

9     La gran empresa beneficia principalmente sus accionistas mientras  las MIPYMES  benefician las grandes mayorías, a las familias dominicanas, cerrando la brecha de la iniquidad y la injusticia social.

10    Si el Gobierno les garantizara a las Mipymes tan solo el 10% de lo que dona a megamonstruos mineros que matan el medio ambiente,  el crecimiento económico nacional sería explosivo, porque las MIPYMES  se caracterizan por su laboriosidad, tenacidad, competitividad y capacidad  distributiva de la renta nacional.

11   Estas características propias de  las MIPYMES son el fundamento del desarrollo en las naciones mas avanzadas donde se las rodea de los mas generosos incentivos, firmes políticas de fomento ,y lógicamente, de transferencia tecnológica y  toda suerte de programas de apoyo a sus exportaciones.

12   Las estadísticas reportan mas de 500 mil Mipymes, con una matrícula de empleados de 2 millones, aportando cerca del 30% al PIB, sin embargo, este nivel de actividad esta extremadamente deprimido por su escaso desarrollo debido a la tradicional falta de apoyo. Porque se promete mucho y incumple mas.

13   Es lamentable que el país no disponga de centros de asistencia tecnológica  para las MIPYMES como existe en México, Chile y Brasil, para citar algunos ejemplos,  los cuales brindan asistencia gratuita y oportuna a las empresas, y alimentan constantemente bancos de nuevos proyectos para inducir el nacimiento de nuevas empresas ensanchando así el horizonte de crecimiento.

14   El sistema educativo está invertido y requiere de una urgente reforma, mientras la educación superior tiene una matricula de  430 mil,  la formación técnico-media apenas dispone de 130 mil estudiantes. Cálculos aplicados a la estrategia nacional de desarrollo exigen elevar esta ultima a  500 mil, y asignarle un presupuesto inicial de 10 mil millones pesos anuales para llegar en tres años a  20 mil millones de pesos.

15  En el programa de LOS SABIOS EN LA ZETA con los INSTITUTOS POLITECNICOS recientemente se informó, que aquellos talleres donde se formaban técnico-peritos en fabricación de piezas, herramientas y maquinarias, están cerrados por asuntos de presupuestos y exigencias de ciertas resoluciones oficiales. Tal es el caso del POLITECNICO LOYOLA EN SAN CRISTOBAL, PARA SOLO MENCIONAR UN CASO.

16  Otro elemento básico que retrasa el avance del apoyo técnico a las MIPYMES  es la designación de funcionarios ejecutivos, sin la debida formación,  en PROINDUSTRIA, CEI-RD, COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL, Y MINSTRIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, y otros, donde hay que contar con    experticia y visión para actuar con excelencia en la sociedad del conocimiento que vivimos regida por una fiera competitividad global.

17  El desarrollo de las MIPYMES precisa de un programa agresivo, bien articulado con el debido financiamiento, que obviamente tendrá que ser un múltiplo de los diez mil millones de pesos anunciados por el Gobierno, orientado a la exportación hacia el Caribe, EUA y Europa.

18  Esperamos que se cumpla el artículo 25 de la Ley 488-08  sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo  y Competitividad de las MIPYMES, referido a la adquisición del 15% o 20% a las MIPYMES, de las compras de bienes y servicios por entidades oficiales.

20  Hay que orientar las MIPYMES hacia nuevas ramas de desarrollo como la orfebrería del oro y la plata, donde pueden crearse cientos de pequeñas y medianas empresas con miles de artesanos y orfebres.

21  Otras áreas son la industrialización del cacao y el café, las frutas y vegetales, la madera y las piedras preciosas y semipreciosas.

22  Hay que proseguir en una estrategia de gran desarrollo la producción de software y demás bienes y servicios del conocimiento.

23  De igual manera hay que volver a la producción de azúcar integral, con mejores precios internacional y costos infinitamente más bajos, aunque con un mercado más chico, a fin de aprovechar  los cambios alimenticios y tecnológicos de estos tiempos.

24   finalmente sin agotar el listado de temas básico es preciso decir que las MIpymes pueden empezar a incursionar en la producción de energía renovables, donde la producción a pequeña y mediana escala resulta difícil sino imposible para los monopolios eléctricos y energéticos manipuladores del sector.

Octubre 21/2012

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados