COOPERATIVISMO, DESARROLLO SOLIDARIO

La nueva Constitución Política divide los derechos económicos y sociales en  DIRECTOS, como son el de la educación, salud,  trabajo, sana administración de justicia, y muchos otros, y COLECTIVOS Y DIFUSOS, como el derecho a la protección del medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico, entre otros.

De todos, existe un derecho cardinal, el acceso al crecimiento y  desarrollo económico, es decir, el derecho al bienestar y la alegría.

Pero el desarrollo económico no ocurre como algo inesperado o por obra de los fenómenos naturales,  se construye mediante la planificación  cuidadosa y científico-técnica.

Los seres humanos buscan el crecimiento y el desarrollo desde la remota antigüedad, muchos instrumentos hoy triviales representaron hitos en el desenvolvimiento de la humanidad, como el fuego, el uso de la sal,  la rueda, el molino de viento, la poda y el injerto de los árboles, el tejido de los lienzos, el uso de abonos orgánicos, entre miles mas.

Resulta relativamente reciente que un siglo después del renacimiento apareciera la primera máquina a vapor con su gran desplazamiento de carga y enorme demanda de carbón mineral gracias a la creatividad de  la revolución primera industrial desatada a partir del  1730.

En el ángulo de las ciencias sociales aparecieron de inmediato los cuentistas sociales con brillantes publicaciones, recopiladas como el pensamiento económico clásico de hombres cultos como,    Thomas Malthus, Adam Smith, David Ricardo, Johns Stuart Mill, Fracois Quesnay, Kart Marx, Friedrieck Engels y varios otros, que postularon modelos de organización social tratando de asegurar el crecimiento capitalista y el derecho al bienestar de las personas. Estos maestros estudiaron la función de la producción industrial, la plusvalía, la renta, el interés, los salarios, los precios, los rendimientos marginales y el rol del Estado.

La segunda revolución industrial trajo avances tecnológicos mas profundos y ricos que la primera con el desarrollo de la ciencia resultado de la acumulación evolutiva del conocimiento,  como en la destilación de la madera y el carbón mineral fines de energía y alumbrado,  la industria química, la electricidad, la invención de los motores de inducción y  combustión interna, y mas adelante fue conformándose la tecnología del petróleo. En fin, estas revoluciones  transformaron la vida en Inglaterra y otras naciones europeas.

Pero las revoluciones fueron dejando miles y miles de personas desplazadas por las máquinas que cayeron en penosas condiciones de vida, la miseria incrementó junto a la imparable inmigración hacia las ciudades formando cordones de pobreza, alimentados por la casi total ausencia de leyes sociales que protegieran  los sectores menos favorecidos por la fortuna.

No obstante,  aquellos afinados pensadores no alcanzaron a proponer modelos o formas de organización empresarial al alcance de  los empobrecidos con el fin de aliviar sus duras condiciones de existencia mediante la reducción de precios en los artículos de consumo diario, de los alquileres, creación de ocupación alternativa en talleres o puntos de comercio con bajos capitales, generando las casi infinitas posibilidades de micros, pequeñas y medianas empresas.

Los grandes pensadores no bajaron a lo micro y se quedaron analizando las funciones teóricas de los factores productivos, la función del Estado en el desarrollo capitalista, mientras visualizaban a las poblaciones sumidas en inmensa pobreza como secuela casi inevitable del avance de la humanidad.

Fueron los mismos ciudadanos empobrecidos, desempleados, en  la pequeña comunidad de Rochdale, en la región del Gran Manchester,  centro textil manufacturero donde las máquinas transformaban   enormes volúmenes de algodón, lanas, carbón y otros.

Es estas desesperantes condiciones surgió la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale en 1844 dedicada a la venta a bajos precios de alimentos y otras mercancías.

Se trató de  una pequeña empresa de consumo que buscaba abaratar los precios de artículos básicos, proponiéndose en adición  distribuir los beneficios entre sus socios, y aunque no fue la primera en Inglaterra,  sus principios constitutivos sirven de  base al poderoso movimiento COOPERATIVO MODERNO en todo el mundo.

Las sencillas reglas de  libre asociación, con absoluta  democracia interna, en base a elementales acuerdos entre sus  socios, aprovechando la dinámica de la economía de mercado, terminaron haciendo uno de los mas exitosos aportes al bienestar de las naciones: EL COOPERATIVISMO.

Las cooperativas surgieron para combatir las duras condiciones de vida del desempleo, la pobreza, no obstante, su impulso solidario ha permitido crear una de las expresiones más poderosas de la producción y el comercio mundial. En la actualidad se estima que el cooperativismo significa el 30% de la economía mundial.

Aunque en República Dominicana el COOPERATIVISMO aparece formalmente a partir del 1946, hoy se cuentan unas 650 cooperativas con cerca de un millón de miembros con un total de activos que superan los 40 mil millones de pesos en activos, movilizando sobre 70 mil millones de pesos de activos anualmente.

Pero el COOPERATIVISMO puede dar mucho más al país. Es perfectamente posible multiplicar sus efectos positivos.

En el programa LOS SABIOS EN LA ZETA, la dirigencia cúpula del movimiento cooperativo del país, hizo las siguientes recomendaciones:

1.    El cooperativismo reclama que el Ministerio de Educación haga cumplir la Ley 28 del 28 de octubre del 1963 que establece la enseñanza del cooperativismo en las escuelas del país.

2.    El Presidente de la República debe autorizar la asignación de  un mayor presupuesto en la Ley del Presupuesto General del Estado, al Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativos (IDECOOP), porque recibe una asignación muy reducida que apenas le permite cumplir sus nobles funciones.

3    La conversión del Banco Agrícola en el Banco Cooperativo Dominicano, con el fin de incrementar el flujo de recursos y el apoyo efectivo al desarrollo cooperativo.

4.   Que se cree un Fondo Mixto integrado por recursos de las Cooperativas mas exitosas y el Estado en respaldo a programas especialmente dirigidos a las mujeres y la juventud, rezagadas en su participación en el sector.

5.   Incluir las cooperativas en la canalización de los recursos orientados a las mipymes. FIN. 25/11/12.

 

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados