HISTORIA DE LA CASA NACIONAL DEL PRD

El 12 de junio del 2005 fuimos escogidos como el primer presidente del PRD electo por voto directo, secreto y universal.
Nuestra juramentación se llevó a cabo el 19 de julio del mismo año, en la convención celebrada en el Coliseo Teo Cruz.

En cambio la entrega de la presidencia del glorioso PRD, fue puramente simbólica porque el partido no tenía oficinas, ni centro de cómputo, vale decir, memoria institucional, ni mucho menos Casa Nacional.

A partir de esa fecha declaré en mi interior que nunca alquilaría un local por ser indigno a un partido tan poderoso por el apoyo mayoritario de su pueblo, por estos razonamientos, me propuse adquirir una Casa Nacional propia.

En toda la campaña por la presidencia prometí elevar la dignidad y la calidad de los actos del partido blanco.

Una de mis metas fue corregir esa indolencia de la alta dirección que nunca se interesó por dotar de un local propio al partido más antiguo del sistema democrático nacional, registrándolo a su nombre, como entidad con personería jurídica.

RECORRIDO POR SANTO DOMINGO

En septiembre del 2005, por varios días recorrimos las calles céntricas de la capital, Santo Domingo de Guzmán, visitando aproximadamente 20 edificios, de los cuales el que mas se acercó a los criterios establecidos, fue el actual, ubicado en la avenida Enrique Jiménez Moya, esquina Sarazota.

TASACION Y NEGOCIACION

El precio informado por la empresa inmobiliaria fue de 82 millones de pesos.

Inmediatamente, a fin de garantizar la transparencia de la operación designamos una comisión de ingenieros históricos del partido, los que asesoraban al líder José Francisco Peña Gómez en todos los actos, Rafael Urbáez, Henry Acosta y Agustín Feliz, quienes junto al Instituto de Tasadores de la República, rindieron sendos informes sobre el valor del inmueble, la tasación fue de 72 millones de pesos.

Mas tarde, entramos en contacto con el propietario, un empresario ganadero de Santiago Rodríguez, quien guardaba gratitud por el compañero ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, razón principal de su impresionante gentileza al rebajar el precio a 65 millones de pesos, aceptando además, el pago de la suma convenida, en dos abonos, uno de 35 millones de pesos a la firma del contrato, y los restante 30 millones, cuatro meses después, en marzo del 2006.

En este esfuerzo tuvimos plena colaboración del secretario general del PRD, compañero Orlando Jorge Mera y del ex presidente de la República Hipólito Mejía, de manera diligente.

BANCO POPULAR, ENTE FINANCIERO

El secretario de finanzas del PRD durante doce años, fue el compañero ingeniero Miguel Vargas Maldonado, no obstante, al tomar posesión del partido propuse la designación del licenciado Luís Ernesto Camilo, quien acordó asumir sus funciones seis meses después, por esa razón, las operaciones de préstamos fueron firmadas por Ramón Alburquerque, presidente 2005-2009, Orlando Jorge Mera, secretario general 2005-2009, y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado secretario de finanzas actuante.

Por su parte, el banco recibió como garantías el propio inmueble y cesiones de créditos contra los fondos del PRD correspondientes al 2006 conforme a la Ley Electoral a ser entregados por la Junta Central Electoral. El contrato fue cumplido al pie de la letra.

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El inmueble adquirido consistió en un solar con aproximadamente 3300 metros cuadrados, de los cuales trescientos metros cuadrados estaban pendientes de regularización a la fecha de la operación de compra, con dos edificaciones principales una con vista frontal hacia la avenida Enrique Jiménez Moya y la otra, con vista frontal hacia la avenida Sarazota. El inmueble esta situado en el lado oeste-sur de la indicada intersección.

Lo primero que requerí de los abogados y de nuestro secretario general, licenciado Orlando Jorge Mera, fue declarar y registrar las propiedades a nombre del PRD como entidad con personería jurídica, a fin de que en el futuro ni nosotros ni otros dirigentes quisieran hacerse dueños de las mismas, como ciertamente ocurrió en el pasado.

Nuestros nombres figuran como autoridades del PRD que tuvimos la voluntad política y la transparencia de comprarlas y registrarlas a su nombre, por eso todos los registros están a nombre del glorioso Partido Revolucionario Dominicano.

REPARACION Y MOBILIARIO

Los inmuebles eran de innegable calidad pero debieron ser adecuados a sus nuevas funciones, y equipados de mobiliriarios de oficinas. Estas labores y compras fueron contratadas con una empresa por 22 millones de pesos, los cuales fueron saldados en el plazo indicado. Se tienen los detalles de todos los artículos adquiridos.

CONTRATOS, RECIBOS Y DOCUMENTACIONES

Cada una de las operaciones se llevó a conocimiento y aprobación de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional, asimismo, figuran en los archivos del PRD, en los archivos nuestros, del licenciado Orlando Jorge Mera, en la secretaría de finanzas del partido, y en la Junta Central Electoral donde se presentaron regularmente los informes del uso de los presupuestos públicos, para que conste para siempre.

DEBER CUMPLIDO

Entregamos la Casa Nacional sin deudas, sin hipotecas, con una presentación que dignificaba al PRD.

No buscamos mas reconocimiento que la satisfacción del deber cumplido, ante la sociedad, la memoria de José Francisco Peña Gómez, Don Antonio, Don Salvador y los miles y miles de compañeros/as que amaron y aman este instrumento de cambios revolucionarios.

CERTIFICO y doy fe que todo lo anterior es absolutamente cónsono con la documentación que reposa en los archivos citados, dado en Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana, a los 31 días de diciembre del año 2008.

RAMON ALBURQUERQUE
PRESIDENTE DEL PRD 2005-2009

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados