Carta a Abel Martinez

RAMON ALBURQUERQUE R.
EX PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPUBLICA

Febrero 7 del 2013

Honorable
Licenciado Abel Martínez
Presidente de la Cámara de Diputados/as
República Dominicana
Palacio del Congreso Nacional

Honorable Presidente Martínez:

Le saludo cortésmente y al mismo tiempo le solicito transmítirles, por favor, mis respetos a los honorables diputados y diputadas de la República.

Aprovecho la ocasión para plantearles nuestro respaldo motivado, a su propuesta de MODIDIFACION al Acuerdo de Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, sucrito el 10 de junio del 2009, por el Secretario de Estado de Industria y Comercio, José Ramón Fadul Fadul, el Banco Central de la República, Lic. Héctor Valdez Albizu, el presidente de Rosario Dominicana, S.A., señor José Ángel Rodríguez, actuando en representación del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna, y Pueblo Viejo Dominicana Corporation, (PVDC), filial de la empresa canadiense Barrick Gold; lamentablemente aprobado por el Congreso Nacional el 2 de noviembre del 2009, para la explotación del oro, plata y demás metales de la Reserva Fiscal Minera Monte Negro en la provincia Juan Sánchez Ramírez.

Este acuerdo o contrato es conocido por la opinión pública nacional, como el Contrato Leonel-Barrick para la explotación del oro de Pueblo Viejo, Cotuí.

Por seis años he venido opinando públicamente y ofreciendo conferencias, incluyendo una servida el 1 de octubre del año pasado, en esa Honorable Cámara, a instancia del honorable diputado nacional Carlos Gabriel García, en la Comisión Permanente de Energía, dirigida por el honorable diputado Alejandro Jeréz, por la provincia Juan Sánchez Ramírez, donde expuse durante tres horas sin recesos en una demostración de loable interés de los legisladores presentes.

Los inicios de nuestra cruzada por explicar las dimensiones de esta estafa fueron duros, por la fría recepción de nuestros conceptos en la sociedad, sin embargo, desde hace dos años se viene comprendiendo la validez de nuestra defensa, hasta resultar compensado por la interpretación de los honorables diputados/as de los daños de un contrato que nunca debió aprobarse.

Señor Presidente Martínez, le solicito por favor, transmitir mi satisfacción ciudadana a la membresía de ese hemiciclo, por reclamar la modificación de este CONTRATO que supuestamente entregó las fascinantes riquezas argento-auríferas de Pueblo Viejo, sin consignar la justa compensación a la República por su condición de dueño constitucional de los recursos del subsuelo.

Le sugiero la aprobación de una Resolución del Hemiciclo declarando URGENCIA NACIONAL la modificación de este contrato a fin de que el Presidente de la República, Danilo Medina, actúe reforzado, en los poderes plenos que le otorga la Carta Magna en su artículo 128.

El pasado gobierno impuso a la nación una verdadera calamidad, porque se trata de la más fabulosa riqueza aurífera descubierta en América Latina en los últimos 50 años, en contra de cuyo acto estuvimos antes y después de su consumación.

Los fundamentos de esta declaratoria radican en la omisión de la equitativa participación del Estado, como único dueño de los recursos del subsuelo, y a los altos precios del oro en los mercados mundiales, sin tendencia razonable a la baja, presentando una situación de “fuerza mayor” independiente a las capacidades y voluntades de las partes contratantes, marco éste que exige una rápida redefinición de las cláusulas distributivas, a fin de incluir las “contraprestaciones o contrapartidas al interés público y al equilibrio medioambiental” como manda la Constitución en el artículo 50.

Por eso cunde en el país una sensación de justo reparo nacida de la actitud patriótica de esa Honorable Cámara de Diputados.

Nunca será correcto que nazcan niños sin futuro cuando nuestras montañas están preñadas de oro, plata, cobre, plomo y cinc, níquel, aluminio y otros minerales y metales de gran valor económico.

Si ese órgano público tiene la decisión de reconquistar este inmenso patrimonio mediante la RENEGOCIACIÓN del contrato, pueden contar con muestro humilde concurso, sin otro interés que la satisfacción del deber cumplido.

Llegó la hora de pensar en la educación, vivienda, alimentación, salud y en el empleo del 80% de una población que nace para abultar cifras estadísticas, o para consumir precariamente bienes que grupos desalmados importan, producen y venden a precios abusivos, privándoles del derecho a una vida plena de merecida alegría.

La RENEGOCIACION de este contrato generará anualmente sobre MIL MILLONES de dólares, aún aceptando que la transnacional obtenga ganancias por varios cientos de millones de dólares cada año, mientras se pagan las deudas “debidamente auditadas” que según Barrick Gold asciende a cuatro mil millones de dólares.

Señor Presidente, esta RENEGOCIACION en condiciones dignas, hará que la historia los coloque como paladines del interés nacional, en una sociedad con la esperanza muerta desde que la casi totalidad de la cúpula política, despreció el interés nacional para apoyar planes del capitalismo transnacional.

Los ingresos de esta RENEGOCIACION deberán especializarse para la educación, construcción de infraestructuras esenciales incluyendo las turísticas, investigaciones de recursos y procesos, construcción de viviendas, solución de la crisis eléctrica, el crecimiento de las pymes, a proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Este dinero, administrado con transparencia, alcanzará para todo esto y mucho más.

Finalmente, señor Presidente, le recomiendo profundizar en el tema de la impunidad reinante, porque ninguna nación se desarrolla sobre la base del abuso de poder, el crimen y la negación de justicia.

Hace tiempo que la historia nacional tiene los altares vacíos esperando líderes humildes que se llenen de gloria al redimir su Patria de pobreza.

Reciba usted junto a los honorables diputados/as el testimonio de nuestra admiración y respeto.

Atentamente,

RAMON ALBURQUERQUE

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados