LA IGLESIA CATOLICA Y ELECCION DEL PAPA

La presencia de la Iglesia Católica, el domingo 17 de febrero en Los Sabios en la Zeta, tuvo la intención de mostrar el desarrollo histórico de los principios y verdades esenciales de la Iglesia Católica, desde que empezara a llamarse tal en la Carta a los Esmirnas, de San Ignacio de Antioquia, arrancando del concilio de Jerusalén en el siglo I, y el de Nicea en 325, Turquía, donde a Cristo se le reconoció su doble condición de hombre y dios, pasando por el concilio de Constantinopla, donde se completó la santa trinidad incorporando el espíritu santo, al dogma de fé de la divina trinidad: padre, hijo y espíritu santo. 

Por falta de tiempo se dialogó someramente sobre el conjunto de los 265 papas que han reinado hasta la actualidad, y sobre las características que deba reunir el pontífice 266 a ser electo próximamente.

Algo que capturó la atención de los radioyentes fueron las explicaciones en torno a los organigramas de la iglesia mundial y de la dominicana, destacando que cada obispo es jefe supremo de su diócesis, teniendo únicamente como superior al Papa desde su asiento en Roma.

Se explicó que la condición de Cardenal no confiere la jefatura de la Iglesia local, sino membresía en los Cónclaves y eventos propios a dicha función.

Se explicó ampliamente la estructura de sus distintas órdenes y congregaciones religiosas, donde radica la fuerza de la Iglesia a nivel mundial por el contacto diario con el pueblo.

Los dignos representantes católicos discutieron en Los Sabios en la Zeta, los ingresos financieros de la Iglesia y sus fuentes, revelando que el presupuesto mundial de la Santa Sede asciende tan solo a 250 millones de euros o 352 millones de dólares, dato impactante por lo reducido, el cual explica al mismo tiempo la eficiencia y transparencia en la aplicación de los mismos.

Quedó bien explicada la diferencia entre la Santa Sede y el Vaticano. Aquella maneja la misión apostólica del Papa, y éste último conduce la organización político administrativa y su contacto con las distintas naciones del mundo.

El Vaticano recibe ingresos por la venta de productos en su supermercado, por alquileres y por venta de boletería en museos y otros lugares de gran interés cultural y religioso.

Se valoró el inmenso patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de la Iglesia Católica, siendo en realidad invaluable en el sentido de que es imposible tasar el valor de la Capilla Sixtina, la Pietá o las miles de obras maestras, piezas y documentos, propiedad de la Iglesia.

Se analizó con inmenso interés el papel de la Iglesia durante el medioevo, como archivo general de occidental, y parte de oriente. Asimismo, se examinó su rol en la creación de la institución del bautizo y el registro de las personas como legado invalorable en la organización de los censos oficiales modernos.

Se mencionaron con mucha frecuencia los errores de la Iglesia como obra humana aunque divina en el tema de la pedofilia, las persecuciones, y la participación en el poder terrenal cuestión que le ha creado ingentes conflictos en su historia, hasta finalizar estos en 1870 con la unificación italiana.

Asimismo, se debatió el Tratado de Letrán que consistió en la creación del Vaticano como estado libre y soberano, y otros acuerdos, conocidos como el concordado con el Estado de Italia firmados y ratificados en 1929.

Lo inédito en esta comparecencia de la Iglesia, en Los Sabios de la Zeta, emana de la actitud abierta y transparente asumida por sus representantes, que fueron: el Padre Cornelio Santana Jerez, teólogo, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Padre José Joaquín Domínguez, canónigo, secretario general adjunto, Monseñor Lorenzo Vargas, director de la Escuela Nacional de Evangelización, Pbro Julio Martín Castillo Mejía, filósofo, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), Padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la comisión nacional de pastoral de vida, y, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo Metropolitano de Santiago de las Caballeros. El índice de temas del histórico programa fue el siguiente:

1. La Iglesia primitiva, su formación, primeros obispos y papas.
2. La membresía de la iglesia mundial, principales catedrales, diócesis, órdenes y congregaciones, religiosas, diáconos, dinámica de crecimiento.
3. Patrimonios artísticos y culturales de la iglesia.
4. Organigrama de la iglesia a nivel mundial.
5 Organigrama de la iglesia dominicana.
6. ¿Qué es el consistorio, qué es el conclave y cuantos se han celebrado?
7. El cardenalato, tipos y cuantos.
8. Cardenales papables.
9. Procedimientos de elección de los papas.
10 ¿Cuando se elegirá el nuevo papa?
12. La doctrina de la iglesia.
13. La iglesia y los pobres.
14. La iglesia frente al neoliberalismo
Este programa radial constituyó un hito en la historia de América Latina, no tenemos testimonios de que se haya realizado un ejercicio comunicacional, educativo e informativo, como este en otro lugar de la región, gracias a la Apertura de las autoridades de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Finalmente, la propia Iglesia retransmitió el programa por sus 16 emisoras de radio y televisión al país y al mundo.

A todos muchas gracias.

18/2/13

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados