PRESIDENTE MEDINA: DISCURSO A LA NACION

El Presidente Danilo Medina acaba de asumir nuestras demandas de modificación del contrato de explotación de la empresa Barrick Gold.
Por seis años venimos trabajando esta causa patriótica, junto a numerosos técnicos y amplios sectores nacionales.
Esta demanda tiene raíces tan populares que su sola inclusión volcó la simpatía de la nación hacia el discurso del Presidente.
Es inaceptable que el contrato con Barrick Gold apenas pague 3.2% de los beneficios netos por la explotación del oro, la plata y otros metales, siendo los recursos del subsuelo propiedad constitucional de la República.
Medina otorgó un plazo prudente a Barrick, sin embargo, debemos exigir que éste no exceda de 45 días, o de lo contrario, se tomen las medidas parlamentarias sugeridas por el jefe de Estado de manera soberana.
En caso de que la empresa flexibilice, reiteramos que se negocie la propuesta para que el Estado reciba el 60% de los beneficios operativos y Barrick el 40%.
El país brindará todo el apoyo al Presidente en el logro de este objetivo tan caro a las finanzas nacionales.
EL SECTOR EDUCATIVO
Justo es aceptar que el proyecto de alfabetización de adultos avanza bastante en sus resultados, lo mismo se afirma de la construcción de aulas, y la implantación de los horarios extendidos; pero ante todo, merece felicitación el manejo de la alimentación escolar y la duplicación del presupuesto para una mayor cobertura y mas calidad en las raciones.
Es profundamente positivo a la economía nacional y al desarrollo de las pymes, el uso de insumos locales en las raciones alimenticias.
En medio de sus logros educativos, el Presidente debió opinar sobre el trato a los maestros. Nunca será justo que una persona estudie 12 años hasta licenciarse, para ganar 7500 pesos por tanda, como en la actualidad, y que ahora se les aumente 20% en tono de burla, los maestros son el eje del sistema después de los estudiantes y los métodos.
Somos de opinión que los educadores merecen 100% de aumento en doce meses 50% ahora, y, a final de año 50%, para seguir hasta alcanzar en tres años 30 mil pesos por tanda.
EL SECTOR SALUD
El tema de la salud llega al alma de la población, de ahí, nada mas atinado que la eliminación de los cobros en hospitales. Esperamos que esto se acelere porque además es ilegal. El artículo 61 de la Constitución señala la gratuidad completa para las personas de escasos recursos. No cabe duda, que la salud cambiará positivamente si se mantiene la dinámica de Medina en sus cuatro años de mandato.
LA SEGURIDAD SOCIAL
Es lamentable que Medina no tocara las amenazas que se ciernen sobre el sistema nacional de la seguridad social, siendo de tanta trascendencia para el desarrollo de la nación, porque es al mismo tiempo, garantía de la salud pública integral, y, fuente de ahorro forzoso que financia el desarrollo en forma segura y a bajo costo. Es penoso que Medina omitiera la aguda crisis que padece la cual se agrava cada día.
SEGURIDAD CIUDADANA
La cuestión de la seguridad ciudadana, o de la criminalidad callejera es tan crucial, que jamás debieron perderse seis meses sin enfrentarla con todo vigor. Medina anunció la conformación de una comisión para trabajar el tema. El gobierno está compelido a reunir todas sus fuerzas para imponer el orden y la estabilidad social.
POLITICA DE MEDIOAMBIENTE
La plantación de árboles y demás rendiciones presentadas a Medina por el Ministro son francamente mediocres según los entendidos en la materia, las cifras no reflejan un impacto real. El país está en completo descuido, basta con recorrer cualquier área para observar devastaciones forestales, de ríos, extracción de materiales, vertederos inadecuados contaminando zonas urbanas y suburbanas, corte indiscriminado de maderas, abusos contra la biodiversidad. El Presidente Medina debe saber que las calificaciones oficiales en este campo son cero/100.
EL SECTOR DE LAS MYPIMES
El apoyo financiero a las mypines es esencial, sin embargo, exige una planificada actuación en tres frentes, primero el apoyo financiero, segundo la asistencia técnica calificada y apropiada a cada caso y conveniente a cada región, y tercero, la comercialización de la producción de manera rentable, con el fin de evitar fracasos traumáticos.
PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Al Presidente le están mintiendo sobre los combustibles, no hay transparencia en la fijación de los precios semanales, las cotizaciones del petróleo, las gasolinas y el gasoil prácticamente no han variado en dos meses, pero el Ministro de Industria y Comercio, lleva siete semanas incrementando precios, rebasando incluso, la barrera de los 250 pesos/galón de gasolina Premium. Aquí las gasolinas valen el doble que en Estados Unidos de América. Esto es abusivo, el Presidente Medina debe corregirlo de inmediato.
SERVICIO ELECTRICO
El tema de la electricidad simplemente produce ansiedad. A seis meses de la juramentación Medina vuelve a decir lo mismo, mostrando perdida de tiempo. La electricidad mas cara del mundo, sin posibilidad de reducción a corto plazo, y los apagones asuntos de larga solución e igualmente caros. Preocupa que el Medina anuncie ahora la negociación de las nuevas plantas. Excúseme presidente Medina, reaccione que lo tienen encharcado en este tema, es peligroso, el tiempo que pierda no recupera jamás.
Hace 51 años, que don Juan Bosch en 44 días, del 27/12/62 al 9/2/63, negoció en Europa, diversos contratos con la Overseas por decenas de millones de dólares para la construcción de Valdesia y el acueducto de Santo Domingo y otras obras.
El Presidente Medina, puede hacerlo mejor, en razón de que tiene mas tecnología, técnicos y poder.
EL ALTO COSTO DE LA VIDA
El Presidente usted ignoró totalmente el alto costo de la vida, la gente está pasando hambre como nadie imagina, las tarjetas de solidaridad son un tibios alivio pero no resuelven. Se pensaba que la había contactado en sus diálogos permanentes. Estas cosas no deben ignorarse la gente lo nota. ¡No basta con decir que duelen hay que enfrentarlas!
EL DEFICIT FISCAL
Por otra parte, el Presidente Medina, no tocó adecuadamente el tema del déficit fiscal heredado del gobierno de Leonel Fernández, que tan poderosamente afecta la vida económica de los dominicanos/as. Como van las cosas, pocos están convencidos de que no ocurrirá nuevamente.
Los expertos opinan que la nomina pública sigue en aumento, se mantienen las estructuras corruptas de los funcionarios de Leonel, junto a sus taimados mecanismos de gastos; en verdad, solo hay austeridad en los manejos de las partidas de la Presidencia.
En otro orden, si el Presidente Medina desea entrar a la historia como verdadero demócrata, entonces debe ocuparse del clientelismo político instalado por el PLD, de la compra de votos y conciencia con los recursos públicos, a fin de ganar las elecciones como ha venido pasando en las últimas elecciones presidenciales.
ASPECTOS VARIOS
Los bajos salarios, la corrupción que sigue campante con todas sus fuerzas, el transporte, el narcotráfico y los narcotraficantes, junto a la impunidad, constituyen temas trascendentes.
El Presidente Medina es el responsable de traducir los delincuentes a la justicia donde se les apliquen las leyes. Si fracasa en este objetivo, su gobierno será tildado de negador de justicia.
EL RESPETO ALA VOLUNTAD POPULAR
Finalmente, Presidente Medina, haga sentir su innegable liderazgo y convierta en leyes debidamente consensuadas, los proyectos de: ley de partidos políticos; ley de reforma a la ley electoral; y de garantías constitucionales.
Un marco jurídico inspirado en el bien común, sanearía el sistema y el clima electoral para el 2016, brindando sosiego mediante el debido respeto a la soberanía popular.
27/2/13

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados