LAS OMISIONES DE RAFAEL NUÑEZ

El periodista Rafael Núñez, vocero de Leonel Fernández, antes y después del holocausto, en su artículo RECOGER EL LEGADO DE BOSCH, publicado en el prestigioso Diario Libre, del lunes 1 de abril del presente año, comete una sarta de errores conscientes, intentando deformar la historia en provecho de su jefe político, sin ocultar que tiene su mirada puesta en el Octavo Congreso Norge Botello, donde el PLD se propone configurar su nueva estrategia de engaños, a fin de prolongar su control del Estado, a pesar de los tantos actos de abusos de poder, solo comparables a los de Santana, Báez y Lilís.
Las ideas centrales, de la prestidigitación intelectual de Núñez, son las siguientes:
1) “Cuando Juan Bosch concibió la creación de un partido político nuevo, diferente, que se convirtiera en la negación de todo lo que terminó siendo la primera organización fundada por él, el PRD, lo hizo sobre la base de dar al pueblo dominicano un instrumento capaz de realizar las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas que son banderas del ex presidente de la República”.
Al escribir, Núñez silencia, que Bosch había dejado de creer en la democracia, según consta en su tesis de la Dictadura con Respaldo Popular, afortunadamente rechazada por la mayoría liberal del PRD. En múltiples ocasiones, el profesor Juan Bosch denunciaba que era perseguido por el imperialismo y la derecha dominicana, lo que le indujo a montar una campaña de descrédito contra la democracia, llamándole “matadero electoral”, “la representativa” y muchos otros epítetos.
Otra prueba, fue la actitud asumida por el líder del PLD, ante las impugnaciones de Balaguer al triunfo abrumador del PRD en 1978, cuando propuso -en rueda de prensa nacional que llenó de estupor a la sociedad dominicana y la comunidad internacional- la creación de una Junta Cívico Militar para evitar el ascenso al poder de Don Antonio Guzmán Fernández, en un velado golpe de estado al que felizmente nadie hizo caso.
Como se ve, el licenciado Núñez, tiene razón al decir que Bosch se propuso crear un partido nuevo, diferente al PRD, porque en su larga trayectoria de lucha heroica nunca se vinculó a golpes de estado alguno, en cambio, el PLD con apenas cinco años de creación, andaba proponiendo asonadas militares contra la incipiente democracia nacional.

2) El licenciado Núñez, expresa en su artículo que: “Ese partido no solo fue incapaz de introducir cambios institucionales en los períodos 1978-1986, sino que con la desaparición física de su líder, doctor José Francisco Peña Gómez, el proceso de descomposición y degradación se aceleró, al extremo de que, de no surgir un liderazgo de nuevas ideas, el PRD parecería transitar hacia un desmembramiento”.
El licenciado Núñez, volvió a volar tan alto que perdió de vista la realidad del país, al ignorar la Ley de Amnistía del 1978, que dio plena vigencia a las libertades públicas, facilitando el retorno de los exiliados, liberando los presos políticos, eliminando de cuajo la persecución de la juventud y de las ideologías, y reunificando las familias del país.
El veterano comunicador, probablemente adrede, omitió la despolitización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la derogación de la Ley que mantuvo estáticos los salarios por 12 años y el incremento al presupuesto de la UASD. En forma notable y gloriosa, el PRD aplicó su clara visión de defensa de los recursos naturales nacionalizando el Oro de la Rosario Dominicana.
El amigo periodista, desde luego ocultó, la inmensa demostración de tolerancia política del gobierno del PRD, cuando nunca permitió que se enjuiciara la dirección del PLD por alimentar un golde de estado con su propuesta de “salida a la grave crisis política electoral del 1978”.
Hay que destacar que como por arte de magia, el pueblo dominicano pasó de la gran represión y semidictadura de los doce años, a un régimen de plenas libertades políticas, económicas y sociales, garantizado por la mano firme de Antonio Guzmán Fernández y su gobierno de profundas convicciones democráticas.
Si estos no son cambios institucionales positivos, entonces que explique a qué se refiere el dilecto amigo periodista.
Lo más importante es que los “cambios institucionales” no quedaron en lo dicho hasta ahora, sino que debemos continuar detallando lo siguiente:
a) En 1963 el PRD puso en práctica un extraordinario plan de reformas educativas, consistentes en la creación de las Escuelas de Formación Laboral Acelerada y en el envió de decenas de jóvenes a estudiar en el exterior carreras claves al desarrollo nacional.
En los años 1970, estimuló la creación de la ADP, y más tarde, a su regreso al poder creó el INFOTEP, el seguro de maestros, el escalafón magisterial, las modernas escuelas e institutos superiores de formación docente, y ejecutó el más amplio programa de construcción de escuelas a nivel nacional.
Asimismo, en 1983 creó el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), anticipándose a su magistral establecimiento en el 2000, de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Habría que preguntarse, ¿qué hizo Leonel Fernández que no fuera negar el 4% del PIB bajo el argumento de que el sistema educativo no tiene capacidad para mejorar la calidad de la enseñanza?
b) Sería imperdonable ignorar el empoderamiento y reconocimiento del PRD en 1983 a la mujer dominicana, por primera vez en la historia, a través de la Dirección General de Promoción de la Mujer, elevada luego, a Secretaria de Estado de Asuntos de la Mujer.
Es el PRD con Ivelisse Prats Ramírez de Pérez que lleva una mujer a presidir por vez primera un partido político mayoritario.
Del mismo modo, gracias al PRD, se aprueba la Ley del 33% de los cargos electivos para la mujer.
Asimismo fundó la FEDOMUSDE primera organización poderosa de mujeres del país.
Y es el PRD que lleva al Palacio Nacional la primera mujer vicepresidenta.
¿Habrá que preguntar que ha hecho el PLD por la mujer Dominicana?
c) Los mismos méritos tiene el PRD con la juventud, al fundar el mismo año, la Dirección General de Promoción de la Juventud, para servir al divino tesoro de los pueblos, parafraseando a Rubén Darío. Esta entidad se elevó en el año 2000, a Secretaría de Estado de la Juventud, acompañada incluso de la Ley General de Juventudes.
Habría que preguntarse ¿qué ha hecho el PLD por la juventud dominicana?
Puede asegurarse sin posibilidad de exageración, que la mujer y la juventud, han recibido todo el tiempo un trato preferencial y exquisito del PRD.
d) Ojala que no olvide, que el PRD introdujo por primera vez en RD, la preocupación y acciones positivas en defensa, protección y regulación del medio ambiente y los recursos naturales, temas ignorados por el Estado nacional, hasta la creación en 1983 de la Comisión Nacional Técnica Forestal(CONATEF), cuando además se establecieron las principales áreas protegidas del país, a saber, los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Monte Cristi, y, las reservas científicas de Manglares de Manzanillo, el Morro de Monte Cristi, Loma Quita Espuelas, Valle Nuevo, Laguna de Oviedo, Laguna Rincón, El Limón y Pelempito, entre otras.
En materia ambiental el PRD completa su obra en el 2000, mediante la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y mas aún en 1984, con la puesta en vigencia de la Ley sobre Áreas Protegidas.
Habría que preguntarse, ¿qué cosa ha hecho el PLD por los recursos naturales?
e) Algo que no debe obviarse, es el impulso del PRD, 1982-86, a profundas y audaces reformas ECONOMICAS Y MONETARIAS, propulsando el crecimiento de las zonas francas, del turismo y las exportaciones no tradicionales, a parte de que, desmontó los impresionantes privilegios acumulados a la sombra del modelo de sustitución de importaciones.
Es oportuno añadir, que el sistema bancario nacional agradece actualmente su fuerte crecimiento y solidez, al marco legal aprobado por el PRD en 2004, tras la primera quiebra bancaria condenada judicialmente en América, gracias a la firme voluntad política del gobierno del PRD.
¿Qué ha hecho el PLD por el sistema bancario, distinto a su defensa de los desfalcadores que a pesar de sus deseos fueron condenados y cumplen sentencia en las cárceles?
f) Si alguien quisiera resaltar un cambio institucional de justicia democrática, lo tiene en la creación del sistema nacional de seguridad social, porque ningún otro acto se compara con éste, en sus efectos positivos al desarrollo humano. Como recordación a su lucha por un mejor país, en mayo del, 2001 se promulgó la Ley 87-01 creando dicho sistema en honor a José Francisco Peña Gómez.
¿Qué ha hecho el PLD que no sea, politizar la seguridad social y llevarla a una quiebra precoz?
g) Las leyes de incentivos al sector agropecuario y agroindustrial son todas hijas legítimas del PRD, entre las que pueden citarse Conaleche, Instituto de la Uva, Ley de protección a la producción nacional, Codocafé, programas de invernaderos, el sistema financiero de las pignoraciones de cosechas, y los tratados de libre comercio, entre otros.
Muchas personas creen que el único constructor del país fue Joaquín Balaguer, y quedan sorprendidas al saber, que también el PRD, erigió muchas de las presas como López Angostura, el contra embalse de Bao para fortalecer la Presa de Taveras, Hatillo, Sabaneta, Sabana Yegua, Monción, los proyectos Aglipo, cambios de cultivo e innovaciones tecnológicas, entre otros.
h) Nadie puede negar que el PRD es padre del sector salud en vista de que la OMS y la OPS tomaron sus programas de medicina preventiva y vacunación, como modelos para toda la región de América Latina. Es admirable el éxito de la construcción de clínicas rurales y hospitales, la creación de residencias médicas, y sobre todo, la obra maestra, el mencionado sistema nacional de seguridad social.
Habría que seguir preguntando: ¿qué ha hecho el PLD en materia de reforma del sector salud si todavía no hace entrega fiel de las subvenciones de los hospitales?
i) El desarrollo municipal, es otro hijo legítimo del PRD, desde la aprobación de la primera Ley No.140 del 1983, sobre transferencia de recursos del gobierno central a los municipios, hasta el establecimiento de la ley que les otorgó el 10% de los recursos internos del presupuesto del Estado en 2002.
En adición, debe mencionarse, el formidable programa de equipos pesados iniciado por José Francisco Peña Gómez en 1982, hasta el masivo plan de maquinarias pesadas de alta calidad, creado en el período 2000-2004 para asignar cientos de equipos a casi todos los ayuntamientos del país.
La zona metropolitana de Santo Domingo agradecerá para siempre el gran acierto que constituye su reordenamiento territorial, mediante la creación de Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, Guerra, San Luís, La Victoria, Pantoja, la Guáyiga y Palmarejo.
Si existe un sector que expresa fielmente la visión de futuro del PRD, es el de las municipalidades, donde sus efectos se sienten no solo en Santo Domingo, si no en toda la geografía nacional.
¿Cuáles son los logros del PLD en el orden municipal?
j) Sin ánimos de mezquindad, hay aceptar que el PLD fue el principal propulsor de la Constitución vigente, aunque obviamente no le hubiese sido posible sin el Pacto de las Corbatas Azules, donde se materializó la traicionera participación de legisladores del PRD.
Hubiera sido interesante exaltar las altas cortes, sin embargo, es lamentable que las mismas estén siendo manipuladas para blindar la impunidad impuesta por Leonel Fernández considerando nacional e internacionalmente altamente corrupto.
Es intrigante notar a la mayoría de los intelectuales del PLD, presentando los logros y avances del gobierno de Juan Bosch como modélicos, sin advertir, que dicha administración correspondió al PRD. Solo el PRD llevó a don Juan al Poder.
La honradez, la eficiencia y el heroísmo de esa administración, corresponden también a los ministros, funcionarios y empleados, todos dirigentes del partido blanco, y obviamente, aunque don Juan fuera genial, nunca podía integrar un gobierno solo.
Sin embargo, como tarde o temprano la historia todo lo revela, las múltiples encuestas expresan la valoración del gobierno boschista del 1963 como el mas honesto de la historia. Al mismo tiempo, encuestas recientes señalan que el 75% de la sociedad considera los gobiernos del PLD como los más corruptos de la historia. Lógicamente: la diferencia es el partido.
Por otra parte, es absolutamente chocante que superando el PRD en 200 mil votos en las pasadas elecciones al partido morado, sea éste que gobierne en virtud de prácticas antidemocráticas como el manejo abusivo de los recursos del poder, el turbio empleo del défict fiscal, y , comprando las conciencias de humildes en el mas descarado clientelismo político.
A este respecto, es importante notar, que investigaciones de reputadas firmas de inteligencia económica dan cuenta que el clientelismo oficial cuesta, sobre 20 mil millones de pesos anuales que el Gobierno transfiere ilegalmente a militantes peledeístas, mediante botellas, nóminas y nominillas secretas, compras amañadas, exenciones fraudulentas, y personal supernumerario de cuellos blancos y alta jerarquía política con sueldos astronómicos.
Estos datos horripilantes superan las partidas presupuestarias asignadas anualmente a todos los municipios de la nación.
En adición, a Loenel Fernandez se le tiene y tendrá como el presidente mas nefasto contra el patrimonio público, ya que tan pronto asumió el poder en 1996, llevó personalmente al Congreso Nacional la anti nacional Ley de Capitalización, aprobada en el Senado reformista presidido por Amable Aristy Castro, en abril del 1997, naturalmente con los mayoritarios votos peledeístas y reformistas, ya que la posición oficial del bloque del PRD fue el voto negativo. Inmediatamente se aprobó la Ley Leonel procedió a desmantelar el inmenso patrimonio del pueblo dominicano.
Las riquezas dilapidadas y malversadas fueron las siguientes: a) uno de los mayores emporios azucareros del mundo, consistente en diez ingenios coordinados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA); b) un consorcio de 34 industrias y empresas de las mas diversas ramas, controladas por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE); y, c) el monopolio nacional de energía, manejado por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).
Estos consorcios recibieron una valoración próxima a siete mil millones de dólares, con deudas relativamente altas, perfectamente diferibles por el Estado hasta sanear y consolidar nuevamente sus operaciones.
Estas empresas estratégicas al desarrollo nacional, fueron prácticamente regaladas o descuartizadas, como se dice popularmente, usándolas para el pago de favores políticos, como en otras obscuras operaciones financieras, jamás aclaradas ante su legítimo dueño, el pueblo dominicano.
No obstante, la gravedad de lo anterior, la obra maestra y macabra, de supremo entreguismo, robo y perversidad de Leonel Fernández, es la firma del contrato Leonel-Barrick Gold, donde cometió el pecado capital de regalar el mayor patrimonio de la nación en toda su historia.
El tesoro contenido en esas minas de oro, plata, plomo, cobre y cinc de Pueblo Viejo, sobrepasa los 250 mil millones de dólares, que gracias a Leonel Barrick Gold explota y exhibe como suyas en claro escarnio al país, donde el Estado si tiene pena pero ninguna gloria, dándose el lujo de exportar los lingotes directamente sin declaraciones aduanales como mandan las leyes.
No debe caber dudas, en algún momento el pueblo dominicano le cobrará a Leonel Fernández, el “capo di tutti i capi” todos los daños y maldades cometidos contra los pobres de Quisqueya.
Estimado licenciado Núñez, usted ni nadie podrá evitar jamás que Leonel Fernández sea visto por las presentes y futuras generaciones, como la persona mas desalmada, autora de los peores actos antipatrióticos hiriendo con ello el mismo corazón de la gente.
Los voceros oficialistas deben entrar en razón, ya que constituye una osadía valerse de sus propias villanías para presentarse como héroe impoluto como si la nación padeciera de amnesia colectiva.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados