ELECTRIDID/MAGIA DEL DESARROLLO

ELECTRICIDAD/MAGIA DEL DESARROLLO

 

El domingo 7 en LOS SABIOS EN LA ZETA correspondieron a nuestra  invitación  parte de los expertos nacionales más reconocidos en el campo de la energía.

La historia de la electricidad en el país es interesante dado que fue en Baní donde en 1845 se sustituyeron por primera vez faroles de velas de cera por modernos alumbrados eléctricos.  Varias décadas después en 1893 se inauguró en el Parque Colon el alumbrado eléctrico público de la capital de la República.

Así, lento pero sin pausa, continuó expandiéndose el sistema  hasta el día de hoy.

En 1928 se inició el SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO gracias a la concesión a la Compañía Eléctrica de Santo Domingo de capital estadounidense, para la construcción, reparación y expansión de las redes de transmisión y distribución.

Cinco años después se emitió la Ley No. 552 de 1933 estableciendo horarios diarios de suministro de energía en todo el país.

El sistema siguió avanzando y en 1954 se habían construido hasta  pequeñas hidroeléctricas.

En este año, además, la Ley No. 4018 declaró de alto interés la adquisición por el Estado de las compañías dedicadas a la generación, transmisión y distribución de electricidad, entendiéndose la electricidad como servicio público.

Luego,  en 1955 el Gobierno compró la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, creando  de inmediato la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), con el Decreto N.555 responsable de mantener, extender y generar electricidad.

Prosiguiendo, en 1962 se crea el consejo directivo de la CDE, dotándole a la vez, de  personería jurídica, autonomía administrativa y de capacidad regulatoria del sector.

Al retorno al poder de Joaquín Balaguer, en 1966, promulga la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio No.290, encargándole la rectoría del sector energía, y por tanto, de la supervisión  de la CDE.

Al llegar el presidente Antonio Guzmán Fernández promulgó el decreto no.584 de 1979 creando la Comisión Nacional de Energía con visión a mas largo plazo ante las nuevas tecnologías e innovaciones en constante renovación.

En los años siguientes se crearon varios instrumentos de incentivos, y particularmente, la Ley No.14-90 de incentivos al desarrollo energético nacional.

Lamentablemente, EL CAMBIO DRAMÁTICO DEL SECTOR OCURRIÓ EN 1997, con la promulgación de la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No.141-97, en abril del 1977, procediendo Leonel Fernández (LFR) de inmediato, a su privatización o depredación.

A propósito, se acusa falsamente al PRD de haber apoyado esta Ley cuya paternidad corresponde exclusivamente a LFR, indicándose que controlaba el parlamento cuando en realidad los perredeístas estaban en minoría, y por cierto, sus bloques de legisladores oficialmente votaron en contra según consta en las actas de las cámaras.

Esta documentado en forma innegable, que esta infeliz decisión fue conceptualizada, e incluso, depositada personalmente en el Congreso Nacional por LFR , en noviembre del 1996 con el argumento de que el ahorro de los subsidios al sector eléctrico  sería invertido en obras de interés social.

Es conveniente recordar que el PRD obtuvo mayoría congresional a partir del 16 de agosto del 1998 tras la muerte de Peña Gómez cuando la capitalización había sido consumada.

Esta medida neo liberal desacertada marcó el sector eléctrico  hasta el día de hoy, castigando la nación con el peor y más caro de los servicios en todo el mundo.

El presidente Danilo Medina prometió en su juramentación un Pacto Eléctrico Nacional pero han pasado ocho meses de gestión sin trabajar el tema. Y en la rendición de cuentas del 27 de febrero en el Congreso Nacional,  se limitó a repetir las mismas palabras que en su juramentación,  revelando indecisión política.

Las siguientes recomendaciones surgieron del programa Electricidad/Magia del desarrollo:

1    El sector eléctrico requiere de transparencia con publicación  regular de los estados financieros auditados de las empresas eléctricas donde el Estado sea accionista.

2.  El Gobierno debe ejecutar el pacto eléctrico nacional como  señaló en su juramentación.

3.  Hay que enfrentar las manipulaciones y pérdidas del mercado de distribución y comercialización destruyendo las estructuras mafiosas que operan en el sistema.

4   Debe crearse el  Ministerio de energía y minas.

5  El Gobierno debe pagar deudas de Petrocaribe con bienes agropecuarios,  de zonas francas e intercambios turísticos, según consta en dicho acuerdo.

6   Hay que cumplir las leyes del país, entre ellas, la Ley General de Electricidad No.125-01.

Constituyó un privilegio tener en LOS SABIOS EN LA ZETA a prestigiosos profesionales del ámbito eléctrico: Julián Despradel, de la Comisión Nacional de Energía, Edwin Croes, Martín Robles, Máximo de D Óleo, José Oscar Orsini Bosch, Guillermo Caram, Eduardo Sagredo y Daniel Bodden.  FIN. 8/4/13.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados