EL PRD ANTE LA HISTORIA GLORIA A LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DEL 1965

EL PRD ANTE LA HISTORIA

GLORIA A LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DEL 1965

 

El PRD rinde homenaje a los caídos  en la Revolución de Abril del 1965.

La paz de hoy es resultado del sacrificio de aquellos que  defendieron con arrojo, la libertad, la democracia y los derechos humanos, contra el autoritarismo y la despiadada explotación del pueblo dominicano.

 

El movimiento que estalló |el 24 de  abril es la primera lucha armada motivada en la restauración de la constitucionalidad perdida, y, en demanda del pleno Estado de Derecho, en  la historia de la nación desde su fundación.

 

El clamor  de constitucionalidad sin elecciones, para reponer al profesor Juan Bosch, y, restaurar la Constitución del 1963, la mas avanzada de  la historia republicana, refleja la hondura de  pensamiento y de valores, del casi olvidado y poco estudiado movimiento  del 24 de abril del 1965.

 

Este proceso cambió el rumbo de los acontecimientos de la Patria, influyó en el desarrollo cultural; y en el campo educativo, desató la reforma que logró una educación universitaria abierta limitada solo por el talento, impulsada por el Movimiento Renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

En el orden ideológico el malogrado movimiento del 24 de abril  constituyó la fragua de dirigentes que dedicaron sus vidas a luchar por la democracia, inspirados en los ejemplos  de paladines precursores como el doctor Manolo Tavarez Justo y la raza inmortal con su intrépido grito en Las  Manaclas.

 

La Patria estará siempre en deuda con el coronel Rafael Fernández Domínguez, el capitán Peña Taveras, los coroneles Lora Fernández, Montes Arache, Héctor Lachapell Diaz, y el mayor Claudio Caamaño, junto a cientos de valientes soldados y miles de civiles, comandados por la figura egregia del coronel Francisco Caamaño Deñó, que alcanzó  reconocimiento mundial al encabezar el rechazo a la grosera intervención del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América el 28 de abril del mismo año.

 

El PRD se inclina ante la figura de su Líder inmortal José Francisco Peña Gómez, que entonces con menos de  30 años,  realizó la difícil tarea de representante político del ex presidente Juan Bosch, organizador, y,  primer vocero de la revolución de abril.

 

El PRD recuerda al ex presidente Juan Bosch arquitecto de su formación democrática, quien convirtió al programa radial Tribuna Democrática en  escuela y  aula para educar nuestra sociedad. Nuestro partido siente orgullo de haberle llevado al poder de donde habló para la historia.

 

Nuestra organización agradece los sacrificios  de internacionalistas revolucionarios como Illio Capocci, Andre Riviere, Jacques Vieaux Renau; de artistas, intelectuales, periodistas, empresarios y obreros, que unidos  al soldado desconocido, y a miles de civiles, confirmaron nuestros reclamos de libertad, democracia y alternabilidad en el ejercicio del poder.

 

Hay que resaltar  el heroico papel de organizaciones políticas como el Movimiento 14 de Junio (IJ4), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Socialista Popular (PSP) y otras formaciones de la izquierda progresista; como también del  desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); y entidades obreras como Sitracode, Poasi, representativas de muchas otras.

 

El PRD con el legado de los  dos líderes nacionales mas iluminados del último siglo, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, expresa su vocación de paz y deseos de progreso del pueblo dominicano.

 

Gloria a los a todos aquellos  que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía, el Estado de Derecho y de la paz.

 

24 abril del 2013

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
September 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Articulos pasados