HURACAN VIDA Y MUERTE

HURACAN VIDA Y MUERTE
Por Ramón Alburquerque

9/6/13
La cultura mágico religiosa maya creó la palabra HURACAN, para designar un fenómeno atmosférico poderoso que les visitaba anualmente, y, al tiempo que destruía, le dejaba efectos tan positivos que a través de siglos le incorporaron como factor determinante en sus posibilidades de supervivencia.
En realidad, éste fenómeno climático encierran temperatura, presión, precipitaciones, vientos, cizalladura baja y oleajes en una fuerte interacción física.
Su paso modifica paisajes, destruye edificaciones, vidas humanas y animal.
Por el lado benéfico, sirve para extraer enormes cantidades de ENERGIA Y HUMEDAD de las zonas tropicales, gracias a cuya labor se mantiene la fisonomía de los trópicos como paraíso del planeta.
El huracán es un fenómeno tropical cuya velocidad de vientos está por encima de los 118 kilómetros/hora, rotando en sentido contrario a las manecillas del reloj en el trópico de cáncer, donde se encuentra la República Dominicana, y en sentido del reloj en el trópico de capricornio.

CLASIFICACIÓN DE LAS DEPRESIONES TROPICALES:
Al ser depresión tropical, se refiere a la velocidad de los vientos, los que se desarrollan por debajo de 62 km/h se denominan depresión tropical propiamente, aquellos entre 63 y 117 km/h, tormentas tropicales. Y esos con vientos superiores a 118 km/h, ciclones o huracanes.

TAMAÑO DE LOS HURACANES
El tamaño se mide del centro del ojo a la última isobara externa completa, y se expersa en grados, donde un grado equivale a 111 km lineales.
Menos de 2 grados, 222 km muy pequeños/enanos; de 2-3 grados, 222-333 km, simplemente pequeños; de 3-6 grados, 333-666 km medianos/medios y de 6-8 grados entre 666-888 km grandes.

ENERGIA EXTRAIDA POR LOS HURACANES
El National Center for Atmospheric Research, NCAR (EEUU), sostiene que los huracanes pueden extraer cantidades impresionantes de energía:
El huracán puede sacar de 50 a 200 trillones de vatios al día; liberar la energía de tres (3) bombas de 10 megatones por hora; o extraer setenta (70) veces la energía consumida por los humanos en todo el mundo en un año, y, también 200 veces la electricidad producida en un año por el mundo.

ZONAS DE HURACANES:
Océano Atlántico Norte. Se trata de la región más estudiada de todas. Incluye el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México y zonas aledañas.
Océano Pacífico Noreste. Es la segunda región más activa del mundo y la más densa. Las tormentas aquí pueden afectar al oeste de México, Haiwai, al norte de Centroamérica y en raras ocasiones California
Océano Pacífico Noroeste. Se afectan frecuentemente China, Japón, Filipinas y Taiwán, Vietman, Corea, Indonesia, Oceanía. Es la tercera en ciclones tropicales del mundo
Océano Índico Norte. Esta región se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y Mar Arábigo.

¿COMO SE FORMAN LOS HURACANES?

Es un fenómeno tropical que ocurre ntre junio y noviembre.
Este tema es objeto de muchas investigaciones y todavía no se domina cabalmente.
Seis factores generales son necesarios para la formación:
a) TEMPERATURA DE AL MENOS 26,5 °C, EN AL MENOS 50 M DE PROFUNDIDAD. Estas aguas provocan inestabilidad en la atmósfera.
b) ENFRIAMIENTO RÁPIDO CON LA ALTURA. Esto permite la expulsión de CALOR LATENTE que constituye la fuente de energía en un ciclón tropical.
c) ALTA HUMEDAD EN LAS ALTURAS DE BAJA A MEDIA DE LA TROPOSFERA. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables.
d) BAJA CIZALLADURA VERTICAL. Cuando la cizalladura vertical es alta, la convección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.
e) LA DISTANCIA AL ECUADOR TERRESTRE. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones causando MAYOR circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.

PREDICCION DE HURACANES
El conocimiento de las fuerzas que actúan en los ciclones tropicales mediante los datos de los satélites geosíncronos, y otros sensores, han aumentado la fidelidad de las predicciones en años recientes; las computadoras de gran capacidad y rapidez unidas a sofisticados programas de simulación, permiten a los pronosticadores producir modelos numéricos predictores de los posibles itinerarios de ciclones tropicales, tomando en cuenta siempre los sistemas de alta presión y otras variables. No obstante, aunque las predicciones sean cada vez más exactas, los científicos aspiran mucho mas, y, piensan que los instrumentos experimentarán significativos avances.

EFECTOS POSITIVOS DE LOS HURACANES
Los huracanes ayudan a mantener el balance global de calor, su desplazando, así como de la humedad tropical en las latitudes medias e incluyendo en las regiones polares.
James Lovelock sostiene, que los huracanes aumentan los nutrientes de la flora marina a niveles más cercanos a la superficie del océano, incrementando la actividad biológica en áreas donde la vida sería difícil por las profundidades abismales.
En el mar los ciclones tropicales revuelven el agua, dejando una fresca estela que resulta muy positiva.
Estas actividades mejoran notablemente la fertilidad de los suelos, y por tanto, la producción agropecuaria.

TENDENCIA A LARGO PLAZO
Si bien el número de tormentas en el Atlántico ha aumentado desde 1995, no se han detectado señales de tendencias a crecer en el cómputo global; el número anual es de 90 CICLONES POR AÑO para todo el mundo.
Sin embargo, las tormentas atlánticas, se están volviendo más destructivas, cinco de las diez más “caras” en Estados Unidos han tenido lugar desde 1990, lo que puede deberse al incremento poblacional en áreas costeras y a un masivo desarrollo material, a partir de la última actividad violenta de los años 60.
Entre 1970 y 1994 ocurrieron temporadas superiores a la media. No obstante, los huracanes más destructivos golpearon entre 1926-60, presentándose verdaderos huracanes gigantes en Nueva Inglaterra.
En 1933 se registró un récord de 21 tormentas tropicales, que sólo ha sido superado por la temporada de 2005.
En las temporadas de 1900 a 1925, la formación de huracanes tropicales fue bastante infrecuente.
Sin embargo, muchos HURACANES GIGANTES se formaron entre 1870-1899, en la temporada de 1887, se formaron 19 tormentas tropicales, de las cuales 4 ocurrieron después del 1ro. de noviembre.
Entre los años 1840 a 1860 se formaron pocos, pero muchos golpearon las costas de EUA a principios de 1800, incluyendo una tormenta en 1821 que entró directamente en NY y de la cual, algunos expertos meteorólogos, aseguran pudo tratarse de un huracán de categoría 4.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS HURACANES
¿Es cierto que el calentamiento global causa ciclones tropicales más frecuentes y violentos?
Hasta ahora todos los climatólogos parecen estar de acuerdo en que las temporadas altas no pueden atribuirse totalmente al calentamiento global.
¿Existen estadísticas que atribuyan el aumento en fuerza o frecuencia de los ciclones al CB?
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EUA expresó que “es altamente inverosímil que el calentamiento global pueda contribuir a un cambio drástico en el número o intensidad de los huracanes”.
Este consenso fue cuestionado por Ferry Emanuel.

LOS HURACANES MAS COSTOSOS DE LOS ULTIMOS AÑOS
POSICION HURACAN AÑO MUERTES COSTOMMUS$
1 katrina 2005 2,541 89,600
2 andrew 1992 65 40,700
3 IKE 2008 229 32,000
4 wilma 2007 62 29,000
5 charley 2004 35 18,600

Los ciclones tropicales con alta capacidad destructiva son dichosamente poco frecuentes, pero al ocurrir, pueden causar daños mayúsculos de miles de millones de dólares y miles de vidas.

 

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
October 2014
M T W T F S S
« Aug    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Articulos pasados