SAMANA: PENÍNSULA DE SUEÑOS

SAMANA: PENÍNSULA DE SUEÑOS

 POR RAMÓN ALBURQUERQUE

 (1 de 3)

Esta imponente península –en realidad isla- con su espectacular bahía dotada de pequeños cayos es para suspender el aliento a quienes busquen tranquilidad, belleza y primores naturales. El nombre original en lengua taína era Xamana con el cual se denominaba toda la región.

Samaná es en realidad una islita separada claramente de la isla principal de Santo Domingo, por el caño que corre desde el Gan Estero al océano Atlántico, los visitantes no lo notan porque cruzan veloces los puentes extasiados por los paisajes de exuberante vegetación, cielo y  agua en fina creación divina.

Esta islita, península, sierra o región, con 60 km de largo y una anchura máxima de 18 km está ubicada al noreste del mapa de la República a  245 km. de Santo Domingo. 

El territorio fue visitado por Cristóbal Colón en enero de 1493, al final de su primer viaje, sus pocos pero aguerridos habitantes eran “ciguayos” quienes repelieron los intrusos europeos. 

En los siglos 16,17 y principios del 18 de la azarosa conquista, eliminados los aborígenes, la región  estaba ocupada por esclavos que huían de las cadenas –despectivamente  “cimarrones”- y pocos  ingleses y  franceses  tratando  de  asentarse.  Merodeaban  también errantes bucaneros,   filibusteros   y   piratas,   que  reparaban,   o   carenaban,  los cascos de sus embarcaciones, amparándose en la protección natural de su emplazamiento. Por eso  “Carenero” es término propio de Samaná. 

Por su tenacidad las autoridades debían desalojar frecuentemente a  estos intrusos interesados en asentarse, viéndose incluso forzadas a fijar dos galeras frente al cayo que terminó bautizado con su nombre, donde hoy existe el acogedor poblado de Las Galeras. 

FUNDACION DE SANTA BARBARA DE SAMANA
En 1756, se fundó el caserío de Santa Bárbara de Samaná, los prejuicios de blancura dicen que con inmigrantes canarios pero lógicamente también con negros y criollos de la zona, en el lugar llamado Carenero Grande. El poblado se organizó como Parroquia del “Partido” de La Vega. 
SAMANÁ Y EL DOMINIO FRANCÉS
Cuando el Santo Domingo Español pasó a Francia por el Tratado de Basilea a partir del 1795,  el gobernador Ferrand trató de desarrollar la región de Samaná, instalando colonos expulsados por la revolución de Haití, incluyendo a la familia progenitora de  Théodore Chassériau el famoso pintor nacido en 1819.
Estos se dedicaron al corte de maderas preciosas y al cultivo de café de exportación. En la lengua viva de Samaná todavía se conservan apellidos de esas familias fundadoras: Tesón (“Tessón”), Anadel (“Arrendel”), Clará (“Clarac”); o de palabras francesas, o como Las Terrenas, que viene del término “La terrienne”, terrateniente. 

SAMANÁ BAJO JEAN PIERRE BOYER
El presidente haitiano Boyer reconoció de inmediato la importancia estratégica de Samaná, de ahí que construyó dos fuerte uno de  los cuales se levantó en Los Cacaos, al este de Santa Bárbara,  para  mejor control de la Bahía.
Boyer instaló muchas familias haitianas en Samaná incluyendo a familiares cercanos, casi todos terminaron radicados en Tesón –Tesson-.
Fue Boyer quien trajo unos 600 negros libertos afroamericanos de Estados Unidos de América, de los cuales 200 llegaron a Samaná, y aunque muchos regresaron, otros se adaptaron y permanecieron conservando su idioma y sus tradiciones. 

Samaná tenía una gran extensión como Distrito Marítimo creado el  4 de junio del  1867. Esa misma extensión la mantuvo al ser convertida en provincia  gracias a la  Constitución del 1907 que entró en vigencia en 1908.
No obstante, en 1958, el Tirano Trujillo creó la provincia Julia Molina- María Trinidad Sánchez- con la mayor parte del territorio de la histórica  provincia de Samaná, quedando su extensión reducida a 853.7 km2 hasta el presente.
MUNICIPIO DE SANCHEZ
El municipio de Sánchez fue naciendo décadas después de Santa Bárbara con  inmigrantes vinculados a Joaquín Hernández marinero a la orden del “pirata” Cofresí  procedentes de  Puerto Rico, al principio se dedicaron básicamente a la crianza de aves y cerdos con poca incidencia en la agricultura.
La pesca se hizo pronto una importante actividad, creciendo el caserío de Las Cañitas hasta que en 1866 se elevó a la categoría de municipio, con el nombre de Francisco del Rosario Sánchez, dentro del Distrito Marítimo  de Samaná.

EL TREN SANCHEZ- LA VEGA

La obra maestra del avance norestano, y mas aún del Cibao, fue  el TREN DE SANCHEZ A LA VEGA; esta construcción constituyó el desvelo y sacrificio de un excelente mocano de origen suizo, don Gregorio Riva, hacendado y comerciante exportador, quien operaba una gran finca en Santa Capuza, y otras en La Vega y Moca. Don Gregorio llegó incluso a traer maestros de español para enseñar en Sánchez y Samaná donde se hablaba muy poco, por el dominio de los idiomas francés, holandés, inglés y otros.
En 1875 don Gregorio obtuvo el permiso para canalizar el río Camú pero en 1879 el Gobierno otorgó un contrato al estadounidense Alan Crosby  para construir la línea ferroviaria de Sánchez a Santiago, incapaz de lograr financiamiento, finalmente don Gregorio interesó en Glasgow, Scotia, a empresas solventes que compraron los derechos a Crosby, inaugurando el Puerto de Sánchez y el Tren de Sánchez a La Vega en 1887.
El Tren desató una prosperidad furiosa en las ciudades de la península volviéndose los lugares mas cosmopolitas y con la mayor cantidad de casas victorianas e isabelinas del país.
El Tren nunca llegó a Santiago pero en sus 130 kilómetros sembró progreso y riquezas. El tres se ramificó hasta San Francisco y otros puntos.
La compañía del TREN era propiedad del escocés Alexander Baird,  opero dicho transporte desde 1887 hasta 1971 cuando fue oficialmente cerrado por el Gobierno de Joaquín Balaguer, por mas bien por poca de creatividad económica y menor voluntad política para mantener su operación.

Por su parte, el  presidente  Ulises Heureaux unió a Puerto Plata y Santiago, inaugurando la obra como el Ferrocarril Central Dominicano el  15 de agosto del  1897. En 1909 el presidente Mon Cáceres autorizó la construcción un ramal a Moca colocando su realización a su primo Horacio Vásquez.  Esta empresa ferrocarrilera también fue inexplicablemente cerrada por negligencia de la clase política del país.

 

 

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
November 2019
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Articulos pasados