LA INDUSTRIALIZACION DEL ORO

POR RAMON ALBURQUERQUE

EL LEONINO CONTRATO DE LEONEL

El contrato de arrendamiento de las reservas fiscales de Pueblo Viejo, firmado en 2002 por el gobierno perredeista encabezado por Hipólito Mejía, con la empresa canadiense Placer Dome, fue reemplazado en 2006, por una versión indigna, firmada por Leonel Fernández, a fin de entregar a Barrick Gold los valiosos yacimientos de oro, plata, cinc, cobre y plomo, mas grandes de América Latina.

Este nuevo contrato le permite a la Barrick recuperar una inversión de 3500 millones de dólares –cuya veracidad el Gobierno Dominicano nunca se molestó en comprobar– y alcanzar una rentabilidad mínima del 10%, antes de empezar a pagar los impuestos de rigor al Estado. Se diria que   Leonel Fernández hipotecó el recurso natural no renovable de mayor potencial de generación de riquezas, de que dispone hasta el momento la Nación.

EL POTOSI DOMINICANO

Las reservas de oro reportadas en los estudios de factibilidad de 2002 y 2006 de la Placer Dome y la Barrick respectivamente, reportan reservas mínimas   de 22.3 millones de onzas de oro, a los precios de 379 y 400 dólares por onza. Sin embargo, con los nuevos precios del oro por encima de 1700 dolares la onza, dichas reservas superarán los  50 millones de onzas.

Esto significa que el país tiene un potencial de riqueza que rebasa los 100 mil millones de dólares, porque hasta el famoso banco JP Morgan-Merrill Lynch pronostica que, el  precio del metal amarillo pasará de los 2500 dolares la onza en dos años, y mucho mas en los años siguientes.

Si esto ocurre a corto plazo, que será en diez o veinte años.  Simplemente, que las reservas seguirán aumentando hasta un tope que iguale idealmente, la cantidad maxima de oro físico presente en el yacimiento.  Desde luego, para el cáluco de reservas se toma en cuanta únicamente la cantidad extraible comercialmente que es función, sin dudas, del  precio del metal y la eficiencia tecnológica de los procesos en uso.

En toda mina se determina la cantidad mínima de oro, que debe contener una tonelada de mineral para ser declarada reservas comercial, por tanto, la cantidad de oro a extraer en el proceso tiene que pagar por el costo y la rentabilidad que la empresa espera de sus operaciones.

Es evidente que las reservas de una mina varían con los precios en los mercados, no solo para calcular su incremento sino tambien para reducirlas cuando los precios bajan.

Afortunadamente ,  el oro es único porque mientras los precios de los demas metales reflejan períodos largos de bajas relativas, aunque se recuperen despues,  en el caso del oro rse egistra un aumento sostenido como tendencia indetenible en los cinco mil años de historia del comercio.  Es natural que este metal precioso sufra esporádicas fluctuaciones por corto tiempo,  no obstante, la tendencia al alza se mantenido a mediano y largo plazo.

LO MISMO OCURRE CON FALCONBRIDGE EN BONAO

El caso de Falconbridge es una enseñanza, porque afirmó en 1972 que las reservas de níquel solo aseguraban  20 años de operaciones en Bonao, no obstante, a la fecha lleva 40 años con pocas interrupciones, tal vez de cuatro años en total, y todavía asegura que seguirá extrayendo niquel por 20 años o mas,  disponiendo de mineral de buena calidad.  Esto refleja la naturaleza conservadora en los reportes de todas las operaciones mineras del mundo.

LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL ORO

Las fabulosas reservas de  oro del país, representadas por la producción de Barrick en Pueblo Viejo,  en las demás minas en explotacion, y los nuevos proyectos que habrán de inorporarse en el futuro, indican que la nación debe diseñar planes para desarrollar diversas ramas industriales y de alta tecnología, basadas en el oro como materia prima esencial, incrementando en forma apreciable el valor agregado a esta de por sí valiosa generación de riqueza primaria.

Es seguro que con la inestabilidad de las economías del mundo, el oro seguirá siendo el refugio de los capitales nerviosos, que buscan seguridad en un commodity que subyuga la codicia de la humanidad.

No obstante, la veracidad del planteamiento anterior, cabe  afirmar que las nuevas aplicaciones industriales del metal  garantizan una  creciente demanda que podrá mantener altos precios  independientemente del destino de su función de atesoramiento,  de ahí que, podemos afirmar que los precios del oro, seguirán altos, aunque las economías lograran corregir sus fuertes inconsistencias.

El valor de una onza de oro se multiplica impresionantemente, cuando se destina a la elaboración de  joyas, aplicadas a las tarjetas CHIPS, o microcircuitos  electrónicos,  a los convertidores catalíticos de los autos,  en los delicados artefactos de la nanotecnología, en la industria química,   en las dentaduras humanas, en las máquinas espaciales, en la industria de la salud y hasta en la industria alimenticia.

El pais está obligado a crear sin demoras los institutos consagrados exclusivamente a la formación de recursos humanos en estas  ramas industriales  de tan inmenso futuro.  Esto hay que hacerlo de inmediato. En  estos centros se preparán al principio cientos y en unos años miles de personas, que terminarán siendo pequeños y medianos empresarios exitosos generadores de riqueza en base a la agregación de valor.

LA JOYERÍA

Esta industria no tiene límites.  Son dignos de estudios los casos de Colombia, México, Perú, China, y las naciones europeas con largas tradiciones de orfebrería.   Resulta interesante ademas, considerar tambien la elaboración de joyas en forma masiva, en máquinas inteligentes, donde los suizos e italianos son verdaderos maestros, de donde podrán provenir inversiones importantes, que luego serán imitadas por capitales nacionales.  Estas aplicaciones artesanal e industrial espera  las oportunas iniciativas del Estado, como agente estimulador y primer responsable del desarrollo nacional, a fin de arrastrar luego al sector privado, que muchos llaman el motor de la economía.

CONVERTIDORES CATALITICOS DE AUTOMOVILES

Las regulaciones  a la emisión de gases de efecto invernadero vigentes en cada nación,  han impulsado la demanda de oro, porque éste se usa como estimulador de las reacciones quimicas que logran oxidar los nocivos productos secundarios,  presentes en los gases residuales, dismuyendo la afectación de la atmosfera.   Como el número de automoviles aumenta constantemente asimismo crece el consumo del metal precioso.

ELECTRÓNICA

La mas importante aplicación está en la electrónica por su excelente conductividad que le hace ideal para la fabricación de conductores o alambres eléctricos. La plata conduce mejor pero el oro es  mas resistente a la corrosión.  Es por esto que el oro es clave en la elaboración de circuitos impresos que hacen posible el funcionamiento de nuestros móviles o teléfonos celulares.  Por su incorruptiblidad se usa en la electrónica de las telecomunicaciones, ordenadores, y en dispositivos de nuestra seguridad, donde no es recomendable utilizar otro material. La electrónica demandó en 2010, 327 toneladas de oro,       que corresponde al 70% de toda la demanda industrial  del metal. Las nuevas tecnología han abierto mucho sus las aplicaciones.

NANOTECNOLOGIA

La industria del futuro es la nanotecnologia, consiste en mecanismos destinada al control y manipulación de la materia a escala micrónica, es decir, de átomos y moléculas.    Por sus condicones única el oro se emplea en la quimica y en la optica, encabeza un crecimiento prácticamente sin fronteras  en la fisica,  quimica y medicina. La empresa Pointcare Technologies desarrolló  nanopartículas de oro como indicadores claves en la cura del VIH, en quimica se usan nanoparticulas como catalizadores de infinitas aplicaciones.

ESPACIAL

La reflectividad, conductividad y resistencia son cualidades claves que llevan al uso de oro en la industria espacial. Su eficacia reflectora de calor y radiación infrarroja recomendó su aplicación en los  proyectos de la NASA. En este sentido se utiliza una cinta de plástico cubierta de oro que ofrece mucha protección. Algo parecido se utiliza también en los trajes  de los astronautas que laboran en el espacio sideral.  La construcción del exitoso transbordador US. Columbia requirió de 41 kilogramos de oro, aplicados en las cintas de plasticos doradas y en las miriadas de contactos electrónicos incorruptibles. En la construcción del super telescopio Hubble tambien se aplicó una capa protectora de oro.

INDUSTRIA ALIMENTICIA

El oro no tiene valor nutritivo ni sabor, pero tampoco daña la salud porque es inerte a la quimica del cuerpo humano.  No obstante, ha sido usado en la alimentación porque se le atribuyen efectos rejuvenecedores y salúbricos.  Tal vez fruto de mitos , prácticas mágicoreligiosas o por simples snobismos de grupos sociales muy enriquecidos.  Lo cierto es que, ciertos grupos y restaurantes lo usan enla India , en los Emiratos Arabes Unidos y algunos lugares de Europa.  Se conoce una agua llamada Danziger Goldwasser-agua de oro–, creada en Alemania como un licor de hierbas que aún se produce en Gdansk, Polonia, que contiene pedacitos de oro.

MEDICINA

Hace miles de años que el oro es usado en medicina y odontología. Los chinos aparecen como los primeros usuarios del oro en el 2500 a.c. El embrujo de este metal se asocia a dioses, la inmortalidad y la salud. Era clásico el uso de oro para curar enfermedades como la viruela, úlceras de la piel y sarampión.

La ayurvédica o medicina india empleó oro hace miles años, aplicándolo en polvo o tabletas. Millones de indios consideran el oro como un rejuvenecedor excelente y lo consumen en dosis diaria ide uno o dos miligramos mezclados con hierbas. La demanda por este concepto se calcula en varias toneladas anuales.

En la medicina moderna el oro se aplica en nuevos tratamientos de cáncer, como en la próstata donde se ubican granos de oro insertados en el mismo ógano. Se usa en implantes y microcirugía del oído y en los párpados en la parálisis facial.

En odontología, se usa desde los tiempos etruscos, en el siglo VII. a.C. , ya entónces se utilizaban cintas de oro que sujetaban los dientes artificiales. El oro se utilizaba gracias a su biocompatibilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión.

Se consumen 49 toneldas en odontología  aunque disminuirá drásticamente por el avance del titanio y la cerámica. Mientras que en odontología baja la demanda, en cambio, cada día se encuentran nuevos usos en la medicina de punta.

 

FINALMENTE

 

Los usos del oro presentados aquí , demandan cerca de 500 toneladas de oro anualmente. Hay que actuar en consecuencia.

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados