ESTRATEGIA PELEDEISTA: PODER AMORAL

POR RAMON ALBURQUERQUE

Este trabajo tiene como meta contribuir con algunos elementos al análisis del  desplome de la sociedad dominicana casi en todos los sentidos, mientras  hace menos de sesenta dias el gobierno, pregonaba que el crecimiento económico y social superaba la media de la región. 

Si el profesor Juan Bosch estuviera vivo,  llamaría al EQUIPO de gobierno del PLD,  ESCUADRÓN DEL A MUERTE ECONÓMICA.

Entremos pues a desmenuzar la estrategia puesta en marcha por el PLD a partir del 2004 en su nuevo arribo al poder.

El primer proyecto estratégico financiado con dinero público consistió en atraer a los comunicadores y medios del país, con pocas excepciones,  con métodos  abiertamente antidemocráticos; a partir del 2006 empezaron a  insertar sumas multimillonarias en el presupuesto del Estado,  estas erogaciones fueron creciendo cada año hasta superar los SEIS MIL MILLONES DE PESOS actualmente.

Otra premisa  sutil se dirigió a los cambios constitucionales, la reestructuración de las altas cortes, cambios de códigos, la puesta en vigencia de la ley de libre acceso a la información pública y la aprobación de diversas versiones de proyectos de presupuestos complementarios, entre otros cambios, con el fin de  lucir respetuosos del marco jurídico de la nación, sin embargo, en la práctica todo se viola en medio de la mas absoluta impunidad.

Recuerde el préstamo de la Sun Land por 130 millones de dólares, declarado inconstitucional por Suprema Corte de Justicia, pero sin dictar sanción a causa de la impunidad reinante. Jamás se informó la suerte del dinero que  por disposición de Leonel Fernández fueron pagados de inemediato en su totalidad  a costa de la clase media y los pobres.

El otro aspecto estratégico de enorme significado en este mundo globalizado,  es el cultivo de una pulcra imagen del gobierno, de Leonel Fernández,  y del partido, en el ámbito internacional donde se proyecta un sistema político dominicano devoto de la cultura del diálogo y respetuoso de  los derechos ciudadanos.

Por otra lado, la filosofía financiera lionelista tuvo cierto éxito al colocar la producción nacional al servicio del gobierno del PLD,  auxiliándose de  un enorme aparato publicitario siguiendo la tesis de Peter Paul Gebles, ministro de información de Adolf Hitller: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

La estrategia aplicada desnaturalizó el noble rol de las comunicaciones en los sistema democráticos,   mediante el manejo de  nóminas de pagos a fin de asegurar la impunidad mediática y judicial prevaleciente tan dañina a la democracia.

Obviamente el ejercico de los derechos humanos en la República es una ficción dado que se carece de  información oficial libre,  veraz y oportuna.

Al mismo tiempo, en doce años de gobierno,  LEONEL FERNANDEZ y el PLD, se convirtieron en uno de los grupos económico-financieros mas hegemónicos de la nación,  reemplazando la labor política altruista enseñada  por Peña y Bosch por un  clientelismo degradante.

Las teorías del mercantilismo tienen en Leonel Fernández y la cúpula del PLD, sus mejores exponentes, al aplicar el principio,  de que todo tiene su precio, que obviamente  pagan generosamente.  

La última ofensa la cometió LFR  recientemente  con imperturbable cinismo al justificar el actual desastre económico, señalando que en lugar de una crisis por la via del gasto, los ingresos tributarios son extremadamente bajos, inferiores al 13% de presión tributaria. Callando las causas reales como son la corrupción, el saqueo y el gasto excesivo e irreponsable.

Es penoso que los discípulos de Juan Bosch lo nieguen en forma ta enfática. Veámos esta coparación:

–Juan Bosch siempre respetó la prensa y las libertades públicas.  En cambio, sus alumnos, han dejado pocos periodistas y medios sin comprar.

–En siete meses, Bosch, pagó la deuda externa y dejó un  produjóun importante superavits. En tanto, sus alumnos la elevaron de 9,700 en 2004 a 27 mil millones de dólares. Superando la deuda acumulada desde el nacimiento de la nación

–Bosch enfrentó la oligarquía y  sus privilegios, por eso lo derrocaron. Por su parte, sus alumnos se convirtieron en oligarcas ellos mismos.

–Bosch combatió la corrupción. En cambio, sus alumnos la practican  tanto que su gobierno figura entre los mas corruptos del mundo.

En sus discursos el presidente Danilo Medina Sánchez reconoce la bancarrota, mientras que LFR la niega señalando que es un problema de baja tributación.

Encima de todo, organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el BID, el FEM, la Unión Europea, la CEPAL, y hasta la BBC MUNDO, plantean que el país sufre uno de los mayores índices de pobreza. Hasta ayer todo el PLD lo negaba.

Por su parte, el CONEP, que agrupa empresarios  conservadores que rara vez enfrentan los gobiernos, preocupado ante la peligrosa situación, desmiente categóricamente al ESCUADRÓN DE LA MUERTE ECONOMICA, preocupantemente ratificados por DMS, diciendo:

Leemos de su comunicado UNA PROPUESTA FISCAL INSOSTENIBLE, lo siguiente:

¨el gasto excesivo ha ocasionado que el déficit acumulado del gobierno central para el período 2008-2011 haya sido mas de RD$225 mil millones¨.  Y agrega:  ¨el grave deterioro que experimentan las finanzas públicas de nuestro país, tiene su origen fundamentalmente en el aumento desmedido e insostenible del gasto público¨

Luego afirman:   ¨para al cierre de este año,  el gasto proyectado es mas de un  40% por encima del año anterior¨, y que,  ¨el déficit estimado para el cierre del presente año es superior a RD$150 mil millones ¨.

Refiriéndose a los ingresos el CONEP dice

¨ por otro lado, es indiscubtible que se han producido incrementos en los recursos captados por el gobierno por encima del crecimiento nomival de la economía y de la inflación.  En los últimos 6 años estos ingresos han crecido a mas de un 10% anual . Según las cifras oficiales, para el año 2012 , se estima que los ingresos tributarios serán mas del dobre del crecimiento de la economía y sobreparasarán en alrededor de un 15% los ingresos recibidos en el 2012. Esto evidencia que el deterioro fiscal no se debe a una baja en las recaudaciones de impuestos¨.

El resto lo dice la gente en las calles: ¨ la quiebra se debe al robo, al saqueo,  dirigido por Leonel y los miembros del Comité Político del PLD, por eso son multimillonarios a costilla de la gente¨.

Los indicadores económicos dominicanos son pésimos, como lo expresa el FORO ECONOMICO MUNDIAL, al otorgar el lugar 105 de  144 paises estudiados en competitividad. A propósito, en 2003 era 63.

Los indicadores sociales son peores,  la permisividad oficial, el soborno, los malos servicios públicos, la ineficiencia admnistrativa,  la criminalidad,  la evación fiscal y la inequidad social.

La falta de incentivos a la producción es gravísima, pero este tema será objeto de un programa especial próximamente.

Las heroinas del periodismo Nuria Piera y Alicia Ortega , presentan cada día  las casas, palacios y apartamentos en lugares privilegiados, carros de lujo, yates, aviones, los gastos sibaritas y las costosas  prendas que exhiben las damas moradas, propias de la nobleza europea.

¿No es esto una provocación a la paciencia popular?

¿No se está jugando con la paz de la nación?

Hay que aceptar que el presidente DMS tiene que acumular un enorme capital DE CALIDAD MORAL para entónces presentar a las familias dominicanas más sacrificios tributarios que empeorarán las condiciones de vida.   

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Por Mes
December 2019
M T W T F S S
« Aug    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Articulos pasados